lunes, 25 de marzo de 2019

Vecines de San Roque logran que la Comuna apruebe la Reserva Quisquisacate.

Después de mucho tiempo de lucha, vecines de San Roque lograron que se declare Reserva una zona de su ejido comunal encuadrada dentro de la categoría roja de protección según las leyes de Bosque Nativo, tanto Provincial como Nacional. Los fundamentos de esta reserva ratifican la importancia de las sierras en el funcionamiento del ecosistema regional.



En Espacio en Construcción hablamos con Eugenia Caravallo, integrante de la Asamblea San Roque Despierta, sobre la aprobación del Proyecto de Reserva presentado en febrero.

El proyecto de Reserva Quisquisacate se empezó a trabajar desde principios del año 2016 por parte de vecines que se conformaron como parte de la Comisión de Ambiente de la Comuna. Eugenia relata que el proceso de la Comisión se vio afectado porque la Comuna desconoció su asesoramiento, en el que le recomendaba no firmar el permiso de uso de suelo para el Proyecto de Autovía de Montaña. “Eso golpeó mucho la relación y esa Comisión de Ambiente quedó poco activa, algunos de los integrantes son parte de nuestra Asamblea.”

A principios de 2017 la Asamblea se empezó a movilizar contra el Proyecto de Autovía, “denunciábamos y advertíamos el proceso en que venía el gobierno a atropellarnos autorizando de una manera muy irregular para cumplir con los requisitos de que avanzara esta obra. Desde ahí ya denunciábamos que la intención era una Autovía de montaña y ellos lo negaban.”

El triunfo de las Asambleas, de frenar la continuación de la Autovía por la montaña, el año pasado dio lugar a que vecines armaran este Proyecto de Reserva.

Recordemos que el Proyecto de Autovía de Montaña, si bien fue frenado, la Secretaría de Ambiente todavía no dio de baja la Licencia Ambiental.

“Vamos a luchar para que el gobierno formalice esa caída de la licencia ambiental y además exigimos ser informados de que pretende hacer.”

Las asambleas exigen al gobierno la participación de les vecines en la formación de nuevas alternativas. “Nosotros en Punilla ya estamos trabajando en posibles soluciones viales, una cuestión muy importante que venimos hablando es la vuelta del tren, se están dando charlas sobre la eficiencia y potencialidades que tiene el tren como solución.”

Con Eugenia también hablamos sobre la contaminación del Lago San Roque, la situación del Hospital Domingo Funes y las problemáticas del Valle.







Escucha la Entrevista completa

0 comentarios:

Publicar un comentario