jueves, 29 de agosto de 2019

Fiscal Gómez: “El sistema de administración de Justicia está en una crisis absoluta”


Esta semana se presentará, en diferentes localidades de la provincia de Córdoba, el Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez, especialista en delitos ambientales. En Villa Giardino, el sábado 31 de agosto dará una charla, “Herramientas legales frente a los delitos ambientales. A propósito del proyecto de reforma del Código Penal”,  junto al doctor Carlos Matheu, presidente de LUCADESA y ex Fiscal de Instrucción del Poder Judicial de Córdoba.


En Espacio en Construcción nos comunicamos con el Fiscal Gómez que, con respecto a la charla del sábado en nuestra localidad, decía: “Vamos a estar el jueves en Carlos Paz, el viernes en Villa María y el sábado en Villa Giardino, dando charlas sobre este tema tan crucial e importante que es con qué herramientas cuenta un ciudadano de a pie frente a los delitos ambientales, frente a los hechos de contaminación ambiental.(…) En Villa Giardino va a ser el único lugar donde se va a hacer bajo dos aspectos. De mi parte, todo lo que es el ámbito de la Justicia Federal, y de parte del doctor Matheu, va a contar cómo es la acción provincial. Ustedes tienen ahí la suerte de tener una ONG, como LUCADESA, que ofrece patrocinio jurídico gratuito a todos aquellos que quieran ser querellantes en causas por crímenes ambientales.”

También habló sobre la legislación argentina en materia ambiental, el funcionamiento del sistema de Justicia y el rol de la sociedad civil. “Tenemos un grave problema en torno al rol de los fiscales, sobre todo que no estamos representando realmente a las víctimas. El sistema de administración de Justicia está en una crisis absoluta y la verdad es que si no hacemos algo al respecto, desde la ciudadanía, los resultados van a ser menores.(…) En Argentina tenemos buenas leyes, el problema es que no se aplican; leyes generales como la Ley General del Ambiente, de Glaciares, de Bosque Nativo son muy buenas leyes pero no las aplicamos. Los desmontes en Salta siguen siendo moneda corriente, en Chaco también, la afectación de los derechos aborígenes de los mapuches en Neuquén, para la explotación de petróleo también. Hay muy buenas leyes pero no hay quien las aplique, que tendría que ser en este caso los jueces y fiscales. Por eso es muy importante ser querellantes en las causas penales.”





En un contexto de avance de desmonte, destrucción de la naturaleza y políticas de devastación de los territorios, la Asamblea Villa Giardino Despierta y Asambleas de Punilla invitan a participar de esta charla que intentará dar herramientas a la sociedad para poder actuar en casos de delitos ambientales, en defensa de los territorios y los bienes comunes. La invitación es para el sábado 31 a las 15hs en el Cine Teatro de Villa Giardino.

Escuchá la nota completa acá:


0 comentarios:

Publicar un comentario