martes, 14 de mayo de 2019

NUEVA LEY DEL IPLAM ARREMETE SOBRE EL MONTE

Se estaría por definir la Ley Provincial del Plan Director de Sierras Chicas a partir del ente COPLAMET (Consejo de Planificación del Área Metropolitana), instaurado desde el Gobierno Provincial a través del IPLAM, el Ministerio de Servicios Públicos y los Municipios. Ésta actualizará la Ley 9841/10 de Usos del Suelo del Área Metropolitana.



En Espacio en Construcción hablamos con Joaquín Deon, geógrafo, que nos contaba que “los municipios mantienen ordenamientos territoriales, prácticamente desde su creación, que tienen que ver con las ordenanzas de uso del suelo. En esas ordenanzas de uso de suelo, particularmente lo que se ha ido direccionando es la inversión inmobiliaria, la inversión agraria y, en menor medida pero con igual presencia, la inversión minera. Gran parte de las ordenanzas de uso del suelo de los Municipios han tenido un direccionamiento facilitador de las inversiones inmobiliarias, mineras (…)A mí no me gusta hablar desde un posicionamiento de que no hay planificación en torno al uso de la tierra, porque si bien, pareciera no haberlo, hay una planificación que está direccionada por el mercado. Entonces, estando direccionada por el mercado, el uso de suelo está basado en la propiedad privada.”


La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba (9814), establece el ordenamiento territorial de los Bosques Nativos existentes en toda la provincia de Córdoba así como los que se formaren en el futuro, en base y complementando la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331, y regula la conservación, el manejo sostenible y el aprovechamiento con cambio de uso de suelo de los bosques existentes en la provincia así como todos los que se formaren en el futuro, sean nativos o exóticos, públicos o privados, sus servicios ambientales, sus frutos, productos y subproductos.

En el año 2010, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, sancionó la ley 9841 (Regulación de los usos del suelo y la puesta en vigencia del “Plan Metropolitano de usos de suelo- primera etapa- que, complementado a la segunda etapa, forman parte del “Plan Vial Director para la Región Metropolitana de Córdoba”). La implementación de la segunda etapa fue sancionada en el año 2011 por la Ley10.004, “que incluye a casi todo el Valle de Punilla, hasta la zona norte de La Falda” nos decía Joaquín.


Solo para los Municipios de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y La Calera se prevé el desmonte de 3.000 ha de Zonas Rojas de bosque nativo, de las cuales aproximadamente 750 ha están dentro de Áreas Protegidas Municipales. Todo esto fundamentalmente para promover el avance del negocio inmobiliario y minero.


Joaquín agregó que “son los mismos estados municipales y provincial que facilitan el avance urbanizatorio, minero y agrario en las áreas de los valles, del pie de monte y las sierras, los que están decidiendo cómo ordenar esa planificación de mercado. El IPLAM nace así, nace sobre esa base de decidir en torno a las cuencas, en torno a los bosques nativos, modificando cualquier categoría que pueda salir de cualquier otra ley.”





“Las territorialidades construídas en tejidos comunitarios pueden cambiar este mundo, que cada vez está más regido por un extractivismo y un negociado(…) Hay que entender que los medios hegemónicos, que auspician esos espacios tienen que ser debidamente resistidos desde espacios como éste que llevan adelante las radios comunitarias, las redes, la Red Farco y muchos espacios en los que se resiste” finalizaba Joaquín Deon.

Para la Coordinadora Ambiental y DDHH esta planificación va en contra del Corredor Sierras Chicas. La ciudadanía pide participación y propone soluciones, que los gobiernos escuchen, sean transparentes y abran los espacios de construcción de políticas públicas ambientales.

Escuchá la nota completa


0 comentarios:

Publicar un comentario