lunes, 13 de mayo de 2019

4° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Desde el 10 al 18 de mayo una Caravana recorre las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires; 600 congresales y representantes de 18 países de América Latina se movilizan por la geografía argentina en este Congreso único en la historia cultural de nuestro país cuyo lema es “Territorios para el Buen Vivir”.




En Espacio en Construcción hablamos con Nicolás González, integrante del grupo de Teatro Comunitario Orilleros de la Cañada, parte de la Red Nacional de Teatro Comunitario y del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, quien  nos contaba que “identificamos la cultura comunitaria como la cultura que hacen los mismos pueblos, la cultura hecha por el pueblo y para el pueblo(…) Ya hace muchos años que venimos tejiendo esta red, ya van a ser  7 años de lo que es una Red Latinoamericana de muchas organizaciones.”  La Caravana que recorre algunas ciudades del país llega hoy a San Francisco, Córdoba. En cada sede se realizan actividades abiertas para todo público: festivales, ferias, exposiciones, espectáculos, debates, círculos de la palabra y Asambleas y Plenarios de este Movimiento Continental por las Culturas Vivas Comunitarias.  
Nicolás nos decía que ”hoy es un día muy especial porque es el paso de la caravana por Córdoba, donde estamos recibiendo a 480 congresales de Latinoamérica que están viajando en 8 colectivos y algunos autos que van de soporte haciendo todo este recorrido que son 1500 Km en total”


Las Culturas comunitarias ponen en el centro la participación, la cooperación, la creatividad, la solidaridad y la diversidad. Teatros comunitarios, medios de comunicación comunitarios, comunidades originarias y afrodescendientes, agrupaciones de carnaval, ferias populares, colectivos de género, músicos, centros culturales comunitarios, bibliotecas populares se multiplican y son expresión de nuestros pueblos.
 Algunos de los temas que se tratan en este Congreso de Cultura Viva Comunitaria son: 
1     
       Arte, Cultura y Transformación
       Coyuntura Latinoamericana
       Comunicación
       Infancias y Juventudes en la Cultura Comunitaria
       Pueblos Originarios
       Feminismos,  Géneros y Diversidades
       Hacia Otras Economías
8        Educación
      Derechos Humanos
1     Salud y Buen Vivir
1     Organización del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria


1.      


El Movimiento Latinoamericano tiene una importante trayectoria: en 2013 realizó el Primer Congreso de Culturas Vivas Comunitarias en la ciudad de La Paz, Bolivia, en 2015 se realizó en San Salvador, Salvador y en 2017 el 3° Congreso fue en Quito, Ecuador. Estas iniciativas han promovido políticas públicas de base comunitaria en todo el Continente y se unen en una campaña que se hace sentir en toda Latinoamérica: que se destine el 0,1% de los Presupuestos Nacionales a las Culturas Comunitarias para fortalecer las culturas que hacen los pueblos.

 Escucha la entrevista completa:

0 comentarios:

Publicar un comentario